Éste es El Plan

Sebastián Andersen-Camila Andersen

El Plan de la Mariposa inaugura el formato artístico y abre el portal para la evolución de la música contemporánea. Pioneros del Rock Libre, los nueve integrantes de la banda de Necochea dan un paso adelante por encima del ideal comercial y renuevan los conceptos del estándar social.

El pasado viernes 30 de agosto se presentaron en el Konex llevando bajo el brazo a Trance Habitante, su segundo trabajo discográfico lanzado en mayo del corriente año.

El mundo del espectáculo acostumbra a uno a esperar el inicio del concierto cuando se hace presente la banda en el escenario, pero en este caso, el plan estuvo diseñado para sorprender un poco al público. El show comenzó antes de entrar a la sala. En la espera previa al ingreso, tres damas se paseaban por el lugar con excéntricos atuendos, una de ellas, reptando, figurando un siniestro personaje.

Una combinación de actuación teatral, artes plásticas (Hernan Ricaldoni fue el encargado de realizar un óleo durante la presentación de la banda), expresión corporal, material audiovisual, y por supuesto del componente musical, conformaron la magistral obra.

Hernán Ricaldoni

Uno podría preguntarse: ¿Vanguardia o New Wave?

“Los prejuicios son cortinas que tapan la luz de primavera”, Viajo con el Sol.

El Plan sin duda no está enfocado en realizar una búsqueda en particular. Es su idea de tomar la vida como un viaje lo provoca estos destellos superlativos en lo musical.

“El viaje pienso que nos cambió en el tema de liberarnos de los prejuicios. Si estas mucho tiempo encerrado y vivís un mismo entorno, empezás a pensar que el mundo es así, como lo ves todos los días. Y cambiar de entorno te hace empezar a entender al prójimo, y eso te hace entenderte a vos. Surgen cosas que no sabías que estaban, que se detonan en el viaje. La música relacionada a un viaje es muy interesante, porque te permite conectarte al otro en el hecho de viajar a través de la música. Igual ese no es un camino que viajaste una vez, te entendiste a vos y entendiste al otro y ya está. Es algo que empieza y nunca termina”, dice Sebastián Andersen.

Continuando con esta línea de pensamiento, Sebastián expuso en alguna entrevista pasada: “Dejá tu trabajo si no te gusta, dejá a tu novia si no te gusta y entregate intensamente a lo que te conecte y enriquezca tu experiencia vital”. Esta es sin duda una invitación difícil de rechazar, pero al mismo tiempo muy difícil de cumplir. ¿Por qué?

plan

“Pienso que el tema fundamental es el miedo. Hay que ponerle pila a lo que realmente querés —afirma Camila Andersen. Yo estoy en el camino también de dejar de tener miedo. A veces pasa que no es que le estás poniendo toda la energía en otra cosa, sino que no la estas usando. Hay que darse tiempo de encontrar el espacio de cada uno y decir: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? Para eso sí o sí hay que frenar con la rutina que te desconecta de vos mismo”.

“Eso que decimos en por ahí un poco una propuesta y en realidad a las personas que más le estamos diciendo eso es a nosotros mismos”, completa Sebastián.

Nos encontramos sin duda ante un fenómeno particular, y como rezó en alguna oportunidad Mercedes Sosa, “cuando hay algo difícil de describir, se dice que es particular”. El Plan de la Mariposa no se cuenta; se experimenta, se siente, se vive.

Plan

Un pensamiento en “Éste es El Plan

  1. Pingback: El Plan de la Mariposa presenta su nuevo disco “Trance Habitante” « Celina Cassi | Prensa y difusión

Deja un comentario