El pesado del Rock and Roll

Pappo y su Gibson Les Paul

Norberto «Pappo» Napolitano y su Gibson Les Paul

En la semana del noveno aniversario de su muerte quise a homenajear al dios de la guitarra, a quien conquistó la escena del Rock y del Blues nacional con su Gibson Les Paul negra. Sí, estoy hablando de Norberto “Pappo” Napolitano.

Nacido el 10 de marzo de 1950 en el barrio porteño de La Paternal (y no en Santa Isabel, provincia de Santa Fe, como le gustaba decir), desde muy chico supo que le gustaba la guitarra: en el colegio aprendió folklore y a los 14 años se compró su primera guitarra eléctrica para tocar temas de Little Richard (cantante, pianista y compositor de Rock and Roll norteamericano). Dos años más tarde, formó su primera banda de barrio, Los Buitres, junto a Miguel A. Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa (Alberto La Rosa) en voz y guitarra, y Beto (Humberto E. Marinucci) en bajo y voz.

En 1967, Miguel Abuelo lo convocó para formar parte de Los Abuelos de la Nada. Pappo aceptó y grabó “Tema en flú sobre el planeta”. Por diferencias en cuanto a la línea que quería que siga la banda, Pappo la deja cuando es invitado a tocar con Manal, la banda de Blues en castellano que el Carpo admiraba, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis.

Primera formación Abuelos de la Nada con Pappo

Junto a Los Abuelos de la Nada (en el centro, con bigotes y las manos en el pecho)

Luego de su paso por Conexión nº5, en 1969, Litto Nebbia conoce a Norberto y le pide que toque con su banda, Los Gatos. El resto de la banda, al regresar de Estados Unidos, se encuentra con Litto y el nuevo guitarrista, a quien le regalan una Gibson Les Paul para que toque en el recital que darían en el Gran Rex. Junto a “Los Gatos”, Pappo grabó dos discos: Beat nº1 y Rock de la mujer perdida.

Al separarse de la banda, en 1971, Pappo forma junto a David Lebón en bajo y (Juan Carlos) Black Amaya en batería, un nuevo grupo al estilo Jimmy Hendrix, impulsado por Jorge Álvarez (fundador del sello discográfico Mandioca), al que llamarían Pappo’s Blues. Ese mismo año, el Carpo también grabó la guitarra para el primer disco de La Pesada del Rock and Roll, liderada por Billy Bond (Giuliano Canterini).

Pappo's Blues formación original

Formación original de Pappo’s Blues (Pappo, Black Amaya y David Lebón)

“Pappo’s Blues” grabó 9 discos de estudio, con cambios en las formaciones, entre 1971 y 1999. A partir de 1980, Norberto fundó otra banda, más dedicada al rock y metal pesado, Riff, con Michel Peyronel en batería, Boff Serafine (“Pelusa”) como segunda guitarra, Vitico (Víctor Bereciartúa) en el bajo y Juan Carlos García Haymes en la voz. Esta primera formación debutó el 14 de noviembre de 1980 en el teatro Sala Uno, en el show “Adiós Pappo’s Blues, Bienvenido Riff”. El cantante no fue aceptado por el público, por lo que luego fue reemplazado por el propio Pappo. El último disco de estudio de Riff fue Que sea rock, y se disolvió en 2005, luego de la muerte del Carpo.

Pappo en su Harley Davidson

El Carpo en su Harley Davidson

La muerte de Pappo está rodeada de misterios y confusiones. Ocurrió el 25 de febrero de 2005, en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71 en la localidad bonaerense de Luján, a raíz de un accidente de tránsito. Norberto iba en su Harley Davidson, seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Salían de una parrilla y se encaminaban a un Motoencuentro en el que tenían planeado tocar. Luciano, en la carta publicada en su Facebook, desmiente todos los relatos periodísticos suscitados en torno a lo que pasó, y cuenta:

NORBERTO desaceleró bruscamente intentando virar en sentido contrario al que llevábamos, nunca sabré si él quiso volver a la quinta que ya habíamos pasado para cambiarnos (estaba en short y mocasines), si quiso cruzarse al Cabaret o qué fue lo que le pasó para hacer esa incomprensible maniobra. Lo que sí sé es que cuando lo estoy alcanzando, el brusco movimiento me sorprende, su moto roza la mía haciéndola cruzarse a la mano contraria, salvándome de que milagrosamente no venía nadie de frente. Él se cae en el asfalto con su Harley, corro para ayudarlo a levantarse y un auto a gran velocidad con sus luces encendidas golpea primero la moto y luego lo arrolla arrastrándolo y pasando su cuerpo por encima.

Carta de Luciano Napolitano, obtenida de http://www.rock.com.ar/blog/luciano-y-su-relato-sobre-el-accidente-de-pappo/

Agrega que no estaban alcoholizados, ni drogados, como se dijo en múltiples ocasiones. La verdad es que sólo Pappo puede saber lo que pasó, y desde ese día el rock ya no es el mismo.

Un pensamiento en “El pesado del Rock and Roll

  1. Pingback: Un homenaje pesado | DECONSTRUCTORES

Deja un comentario