Garabatos de lo que fue una fiesta (Parte I – La Forma)

dcs_la_forma_01_1003

Cortesía de los chicos de La Forma

Jueves 6 de marzo:

Diez menos cuarto salí corriendo de mi casa, sabía que llegaba tarde a la parada del bondi para encontrarme con quienes me iban a acompañar a la primer función a la que iba del III Encuentro Regional de Teatro Independiente del conurbano sur . Según mi libreta tocaba… ¡Mierda! La libreta, tuve que volver.

Me tocaba ver “La Forma. Una obra sobre la burocracia” a las once en punto en la sala del Banfield teatro ensamble.

A las diez y veinte aproximadamente estábamos en la sala, y después de comprar las entradas, y saludar a algunos viejos conocidos y amigos, estábamos fumando cigarrillos en la puerta esperando para entrar. El tiempo pasó rápido, se los veía ir y venir a los organizadores, algunas caras nerviosas (amigos de los actores, seguramente) que esperaban para entrar y ver el trabajo tan ensayado.

Inesperadamente a las once en punto empezamos a entrar a la sala. Segunda fila hacia la derecha nos sentamos. Unos temas de Gilda sonaban como música de sala, era inevitable no moverse un poco al compás.

Arranca la obra.

Lo que me gustaría decir, antes que nada: Max Weber debería ver esta obra.

Como habíamos advertido en el artículo que contaba sobre el III Encuentro Regional de teatro Independiente ésta era, además de una obra sobre la burocracia, una historia cómica, con tintes “clown” y al mismo tiempo una historia de amor y sobre el trabajo.

Cuatro personajes (dos hombres y dos mujeres) en el marco de una competencia por el único puesto de trabajo que queda disponible debido a una reducción presupuestaria van a presentar los diferentes estereotipos, tanto del empleado burocrático como del “cliente burocrático”, es decir, quien va a hacer un trámite. A veces volviéndose muy serio y a veces un tanto lisérgico, la obra mantiene un clima de diversión hasta el gran finale donde nos queda una lección clara que voy a dejar en el tintero para que vayan a verla.

Un dato curioso es que el aviso de la competencia está dado por una voz así como la del Gran Hermano, algo no menor teniendo en cuenta la temática de la obra. Lo divertido es que esta voz hace de claquetas sonoras entre escena y escena dando “información” sobre lo que la burocracia es. No voy a hacer spoilers. Aconsejo, no, ordeno que vayan a verla.

En fin, la “jaula de hierro” se puso la nariz de payaso y me demostró que la realidad, por más fulera que sea, se puede explicar fuera de un texto académico, como por ejemplo: que la partición extrema o racionalización extrema del trabajo genera irracionalidad dentro de la racionalidad.

La obra terminó y me quedé sentado un ratito escuchando los compilados de Gilda y viendo a la gente salir bailando. Me levanté y poco a poco  (y haciéndome un poco el boludo también) me fui acercando a la bambalina para preguntarle a los actores si podía entrevistarlos. Me dijeron que si y les dije que desarmaran tranquilos que yo los esperaba afuera. Y así fue, ellos desarmaron la escenografía y salieron de la sala.

Después de explicarles lo que yo hacía, para quién lo hacía y como lo pensaba hacer procedí a grabarlos respondiendo algunas preguntas que me daban curiosidad y entre risas y la gente que, aún pasado un rato del final de la función, venía a felicitarlos obtuve esta linda historia.

Antes que nada quiero aclarar que respondieron de a uno a las preguntas que yo hacía, y siendo cinco los integrantes (cuatro actores y un director) respondían como uno sólo, así que después de preguntárselos, decidí poner a un interlocutor único e indivisible pero con cinco bocas y cinco cabezas que se expresaban por el trabajo de uno: LA FORMA.

¿Cómo fue el surgimiento del grupo? [Simple y llano]

La Forma: «Bueno, el grupo empezó en un taller de clown de Nicolás Blandi, que es el director de la obra, estábamos nosotros tres con otra persona más en el taller y surgió la idea de hacer una obra. Pusimos un tema que fue “la burocracia” y empezamos a improvisar sobre el tema hasta que, bueno, se fueron armando una especie de numeritos los que, bueno, les pusimos un hilo conductor y fue lo que ahora es la obra. En realidad antes de Tobías Cortés había otro muchacho que, bueno, no quiso seguir entonces nosotros tres hicimos otra obra pero después volvimos a retomar La Forma porque nos gustaba mucho entonces Nicolas llamó a uno de sus mejores amigos (Tobías) [gente que saluda a los chicos] y bueno ahora quedamos así y estamos laburando sobre la obra y cada vez le encontramos cosas nuevas y nos divertimos mucho por eso, por el hecho de que cada vez le encontramos cosas nuevas».

¿Qué significaría para ustedes el hecho de ser clown y hacer una obra de teatro? Es decir, combinar estas dos cosas.

La Forma: «En realidad el inicio de todo fue el clown, en el clown es característico usar la nariz, hubo momentos en que la obra fue bastante teatral y nos sacamos la nariz, después retomamos el hecho de usar la nariz y ahí fuimos fusionando más lo que es el teatro y lo que es ser clown. Está buenísimo porque tiene un montón de cosas de todos lados, o sea la base es clown, obviamente, tenemos las narices, somos cuatro payasos, y sobre todo la interacción con el público, es lo primordial, no está la cuarta pared y es todo el tiempo devolución y bueno eso esta buenísimo, es importante y nos encanta».

Cortesía de los chicos de La Forma y de Prisma.

Cortesía de los chicos de La Forma y de Prisma (Camila Daglio)

¿Alguno tiene algún referente? [En este momento llega Nicolás Blandi que todavía estaba saludando gente a la salida de la sala y, tiernamente, todos apuntaron a él como referente y lo dejaron que expresara sus referentes como profesor, director y payaso]

Nicolás Blandi [Acá La Forma expulso a una de las cabezas en un acto de cariño y admiración, por eso él contesta como él]: «Bueno, creo que referentes hay un montón, del humor, yo tengo docentes de los cuales he aprendido mucho, hay dos que te puedo nombrar que son Enrique Federman y Gabriel Chamé, lo que es clown y yo creo que uno va armando su propio estilo, creo que a esta altura y ellos me conocen tengo como una línea que me gusta trabajar, que a veces logro y a veces no pero bueno es lo que me interesa explorar sobre esta técnica».

¿Cómo ven el circuito de teatro de zona sur? [De alguna forma u otra fue algo que me interesó preguntarle a todos los grupos que pude entrevistar]

La Forma: «Nosotros estamos en una búsqueda de que queremos descentralizar un poco la cuestión de capital, nosotros estudiamos acá, salimos de acá de zona sur y llega un punto te preguntas ¿Para qué lo haces? ¿No? Para qué uno hace todo este esfuerzo, no por favor Marian [Entra Mariana Ortiz, una de las organizadoras del Encuentro a felicitar a los chicos]».

Mariana: ¿Estamos saliendo al aire?

La Forma: Parece armado esto, ¿cómo nos felicitaste?

Mariana: ¡Felicitaciones! Está re bueno el espectáculo.

La Forma: ¡Aiiii! Que lindo ¡Gracias!

[Se fue y seguimos]

La Forma: «Por lo que preguntas yo creo que ahora con todo lo que es la Red Teatral y sobre todo este festival yo creo que es una marca. Se está empezando a abrir el espacio junto con los chicos que también armaron La Forma Producciones que deviene de la obra y de preguntarnos ¿Cómo seguir? ¿Cómo hacer para que la cosa funcione acá? La idea de toda esta movida creo que es unir un poco los grupos, antes había más división, cada teatro en su pequeña isla y ahora hay mucha gente que está uniéndose, la productora está haciendo un varieté mensual que se llama La Amorfa y buscan artistas de todas las zonas incluso de capital que entre si no se conocen y la idea es que todo se abra. Sobre todo porque hay una idea de la cual partimos que es que esto en partes separadas no funciona que si no hay un trabajo en conjunto entre todos los artistas apoyando y multiplicando las posibilidades y también los públicos de uno y otro grupo esto no funciona. Si no hay algo que mejore esta situación, también como artista es muy pajero estar llorando porque no viene público, porque la prensa sale cara, nosotros nos cansamos de esto y dijimos: ¿Cómo hacemos para que esto funcione? Y ahí fue que empezamos con esta movida, generar lazos, vínculos y comunicación entre los diferentes artistas para potenciar el trabajo de uno con el otro y además para hacer una movida más interdisciplinaria sobre todo en esta época que es medio difícil hablar de teatro, de música, por separado si no que está bueno hablar del cruce entre todas las disciplinas. Me parece que es un camino natural y está bueno empezar a profesionalizarlo, es decir, a trabajarlo entre nosotros».

Cortesía de los chicos de La Forma y de Prisma

Cortesía de los chicos de La Forma y de Prisma (Camila Daglio)

¿Qué están proyectando a futuro?

La Forma: «Como grupo tenemos dos meses más de funciones en capital los viernes a las 23 horas en El Ópalo en capital, Junín 380, a media cuadra de Corrientes. Después no sabemos cómo sigue el camino de la obra. Después con la productora estamos en pleno trabajo: manteniendo dos ciclos en teatro Ceta, uno de cine y algo más que se llama Cinema Variete: cine, teatro, música en vivo; y un ciclo de teatro que se llama La amorfa que ahí la idea es juntar artistas de varias partes y hacer algo interdisciplinario, luego estamos produciendo una obra que esperamos que se estrene antes de fin de año sobre una película de Wes Anderson, Moonrise Kingdom y a partir de eso hicimos una escena de veinte minutos que como quedamos tan conformes vamos a extenderla y a hacer una obra; y por otra parte tenemos otro grupo que se llama Lechón con Rusa con los que estamos trabajando que es un grupo de teatro-clown y música, que son dos actores y una banda. Y pensamos hacer una gira por el interior a principios del año que viene. Pero esas son las ideas que andan dando vuelta, si fuera por nosotros haríamos todo, tendríamos una radio, un programa de tele, un cabarulo [Risas] querríamos hacer de todo, por ahora vamos trabajando con los artistas y los recursos que tenemos. Y estamos super contentos. ¿No?».

Y así como se lo preguntaron se contestaron al unísono que sí.

Algo recortadas y ordenadas estas fueron las respuestas de La Forma y de mi parte van los agradecimientos por su tiempo y ganas y las felicitaciones por su gran participación en el III Encuentro Regional de Teatro Independiente del conurbano sur.

Dejo la página del grupo de facebook del grupo.

https://www.facebook.com/laformaproducciones

Y agradezco a Camila Daglio de Prisma por las fotos. Acá la página en forma de agradecimiento:

https://www.facebook.com/prisma.sur

Un pensamiento en “Garabatos de lo que fue una fiesta (Parte I – La Forma)

  1. Pingback: Garabatos de lo que fue una fiesta (Parte II – Pasar el día) | DECONSTRUCTORES

Deja un comentario