Todo sobre Almodóvar

Pedro Almodóvar

 

Pedrito Almodóvar, el hombre que logró meterse en la cabeza de las mujeres. Ellas asumen el protagonismo de casi todos los films, claro que no son aquellas mujeres sofisticadas de clase alta. Almodóvar muestra un mundo marginal, escandaloso, provocador. Pedro no se anda con chiquitas, ni en lo visual ni en el contenido. Historias de pedofilia, abusos, maltrato, mechadas con imágenes de escotes en primer plano y situaciones completamente absurdas. Porque lo terrible de las temáticas de fondo, en gran parte de sus films,  no le impide perder el humor.

 Como tiene una filmografía vasta, hay que elegir. Mujeres al borde de un ataque de nervios, sino la primera, fue una de las primeras películas que vi de él y mi favorita. La trama no esconde ninguno de los temas turbulentos que mencioné antes sino que se suceden una serie de incidentes Mujeres al borde de un ataque de nerviosridículos. Pepa, encarnada por la genia total de Carmen Maura, se dedica al doblaje de películas, al igual que su pareja Iván. Cuando Iván la abandona, ella descubre que está embarazada y decide buscarlo. Sin embargo en el medio aparecerán, sucesivamente, el hijo del matrimonio anterior de Iván, Carlos (un joven Antonio Banderas) con su novia buscando alquilar el altillo de Pepa, la ex esposa psicótica de Iván y una amiga de Pepa, Candela, para esconderse porque descubre que su novio es un terrorista chiíta que va a realizar un atentado y teme ser culpada por la policía.

El film es delirante y por demás divertido, mostrando un grupo de mujeres al borde del colapso mental.  Vale la pena.

Ahora bien, hay quienes creen que cuando un actor es bueno, el mérito es exclusivamente del actor. No señor, el director hace mucho. Prueba de esto es Penélope Cruz. Hasta que ví Volver me parecía un desastre, pero esa película cambió todo. Ahí Penélope la rompe, eso es lo Volver, Penélope Cruzque logra Almodóvar. La verdad es que todas las interpretaciones están impecables, pero la novedad fue la de ella.  Este film esconde una problemática más profunda, un abuso y por sobre eso-y a causa de eso-, una serie de conflictos familiares que se van desarrollando a lo largo de la historia. Pero tampoco por esto se pierde el absurdo: un cadáver en un congelador, una peluquería clandestina, una madre fantasma y demases. El film vira de la comedia al drama y del drama a la comedia y para ello es fundamental la emoción que trasmiten sus personajes, todo acentuado con primeros y primerísimos primeros planos contundentes. 

Ya en una etapa más actual y seria de su filmografía -aunque con la reciente Los amantes pasajeros volvió a la comedia absurda- tenemos la joyita de La piel que habito. La trama es tan perturbadora como original. El problema con este film es que realizar una sinopsis obliga a develar datos que le vaLa piel que habito, Antonio Banderasn a arruinar la película a cualquiera que no la haya visto, por lo que no podré ahondar en el argumento. Nos muestra a un médico que realiza experimentos para desarrollar una piel ignífuga, involucrando muertes, un secuestro, tortura y una forma de realizar justicia por mano propia nunca antes vista. Así, nos sumergimos en un thriller dramático en el cual la obsesión del personaje principal, Robert (Antonio Banderas), nos va envolviendo. Este film es prueba cabal de las múltiples facetas del director, que puede realizar tan excelentemente una comedia como Mujeres al borde de un ataque de nervios, como un thriller de tinte psicológico como es La piel que habito.

Hay una cuestión muy importante que atraviesa toda la obra del director y que es una de sus marcas registradas: la banda sonora. Ésta es clave para terminar de conformar la identidad de sus films: Chavela Vargas, Caetano Veloso, Buika, Luz Casal, Estrella Morente y mucho más. Inevitable imaginar, al escuchar estas canciones, un grupo de mujeres -no muy distintas a mi madre y sus amigas-hablando de sus vidas y, tal vez, de algún que otro desengaño amoroso.

Deja un comentario