La orquesta de Babel: un mito fantástico

1549352_716212641775522_2745378524977967724_n

 

Una compañía artística itinerante que recorre pueblos mostrando su espectáculo llega nuevamente al patio de Ciudad Cultural Kónex. Babel Orkesta, formada por cinco músicos y tres actores, se presenta nuevamente en ese lugar y promete calor para pasar las primeras noches frías del otoño.

 La propuesta de estos artistas es radicalmente original. La fusión entre teatro y música es sólo una de las tantas. De hecho, la esencia de este espectáculo es el cruce: klezmer, paso doble, vals, gipsy, tarantela, tango, swing, se combinan en un cóctel explosivo. En las primeras interpretaciones el público está tímido y desconcertado. Tironeado entre querer ser parte y desconocer cómo se baila esto. Será cuestión de soltar el cuerpo y entregarse a la experiencia colectiva de la fiesta. La música hará el resto.

 En un mundo globalizado que tiende a homegeneizar lo diferente, la apuesta por la multiplicidad de culturas es celebrable. Esta compañía resalta la diversidad que se encuentra en el origen mismo de lo argentino. Rescata esas raíces y las hace interactuar, promoviendo la armonía en una sociedad diversificada.

La cultura popular, sus ritmos, modos de vestir, dialectos y ambientes, son los protagonistas. Los personajes, sólidamente contruidos, hace entrar en un mundo de clubes de barrio, matinés de cine y mercerías familiares. Babel Orkesta busca ser la banda de sonido de la tradición oral, ponerle música a las historias contadas de padres a hijos y de abuelos a nietos. Busca retratar las costumbres, la atmósfera de las fiestas populares y las orquestas itinerantes.

 El compromiso de esta compañía con lo popular y con la alegría es tan real que trasciende el espectáculo. Cuando por disposición gubernamental, el show debía terminar a las 00 horas, los artistas y el público salieron en caravana de redoblante, trombón, panderetas, saxo y banjo hasta un bar ubicado a una cuadra del Kónex, donde siguieron con la fiesta un tiempo más. En otra oportunidad, terminado el espectáculo, uno de los artistas se volvió DJ Tito y se quedó pasando música en La Oreja Negra. Y por otro lado, son frecuentes sus presentaciones gratuitas, como aquella vez en que se los pudo encontrar en una esquina porteña con un conjunto de gente espontáneamente nucleada a su alrededor en la celebración del Día de la Democracia.

Babel

El éxito de este proyecto independiente radica en aquel compromiso perceptible con la alegría. Lograron editar un disco, “Felicidad garantizada”, en el que cuentan con la participación de artistas como Gustavo Cordera y Kevin Johansen –con los que comparten el rescate de los ritmos populares y el gusto por la fusión musical-. Y siguen presentándose en distintas regiones del país, encarnando en la realidad a aquella compañía itinerante de sus personajes, que a donde va, integra, desciende del escenario para interactuar con su público, contagia ganas de bailar y de saltar, complicidad, y sobre todo, la idea de que aquella Babel en la que todos los hombres y mujeres hablaban el mismo idioma no es, después de todo, tan lejana. Se armó, se armó. Mirá cómo bailan todos, mirá cómo bailo yo.

BABEL ORKESTA + LOS AMADOS

Ciudad Cultural Kónex – Sarmiento 3131

Sábado 31 de mayo a las 00.00 hs.

Las primeras 200 entradas anticipadas a: $50

Después: $70

 

Deja un comentario