Ese flaquito Punk

Jeffrey Ross Hyman a.k.a Joey Ramone

Jeffrey Ross Hyman a.k.a Joey Ramone

El pasado 19 de mayo, Jeffrey Ross Hyman, mejor conocido como Joey Ramone hubiese cumplido 61 años y 40 junto a los Ramones. Desde este espacio intentaré rendirle un humilde homenaje.

Para quienes no lo conocen (creo que hoy en día deberían conocerlo al menos por el nombre), Joey fue el frontman de The Ramones e ícono de la cultura punk. Nacido en Queens, Nueva York, siempre fue un personaje muy particular. Medía 1,98m, tenía la piel muy blanca, era muy flaco y llevaba el pelo largo y negro, lo que le ‘oscurecía’ aún más la imagen (se dice que por este motivo lo echaron de su primer banda). Además, cuando tenía 18 años le diagnosticaron un trastorno obsesivo compulsivo.

Joey Ramone

Era fanático de bandas legendarias como The Beatles, The Who, The Stooges y de personajes como David Bowie y Pete Townshend. Empezó a tocar la batería a los 13 años, y antes de formar parte de los Ramones se unió como cantante a la banda glam punk, Sniper,desde 1972 hasta principios de 1974. Su hermano, Mickey Leigh recuerda que no podía creer lo increíble que era como cantante cuando la banda salió al escenario y que era el tipo del cual no podías despegar la vista.

«I was shocked when the band came out. Joey was the lead singer and I couldn’t believe how good he was. Because he’d been sitting in my house with my acoustic guitar, writing these songs like ‘I Don’t Care’, fucking up my guitar, and suddenly he’s this guy on stage who you can’t take your eyes off of.» Mickey Leigh

En 1974, Jeffrey co-fundó The Ramones con John Cummings (Johnny Ramone) y Douglas Colvin (Dee Dee Ramone). El “apellido” Ramone tiene varias leyendas: una dice que es el nombre que Paul McCartney usó en escenario cuando los Beatles se llamaban The Silver Beetles; otra supone que era el nombre que Paul usaba para registrarse en los hoteles. En un principio, Joey fue el baterista de la banda, mientras que Dee Dee era el cantante. Cuando el último demostró no poder con los shows en vivo, el manager, Thomas Erdelyi sugirió que Joey fuese el cantante. Después de varias frustrantes audiciones para conseguir un nuevo baterista, Erdelyi asumió el rol y pasó a llamarse Tommy Ramone.

The Ramones

The Ramones. Joey atrás a la izquierda

The Ramones tuvieron una fuerte influencia en el movimiento del punk rock en los Estados Unidos, aunque no significó lo mismo comercialmente. El único álbum que logró las ventas necesarias para ser certificado de oro fue el compilado Ramones Mania. El reconocimiento fue creciendo con los años y en el 2002 fueron votados en Spin como la segunda mejor banda del rock and roll de la historia, pisándoles los talones a los Beatles. En 1996 hicieron su tour despedida, Adios Amigos!, que, según habían planeado, finalizaría el 16 de marzo en el estadio River Plate ante 45000 personas.

Joey tenía una voz muy particular, tenor, con marcas características que lo hacían fácilmente reconocible.

MTV News claimed: «With his trademark rose-colored shades, black leather jacket, shoulder-length hair, ripped jeans and alternately snarling and crooning vocals, Joey was the iconic godfather of punk.».”

 

Jeffrey murió de linfoma el 15 de abril de 2001 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, luego de una batalla de 7 años y a menos de un mes de cumplir su mitad de siglo. Se dice que estaba escuchando In a Little While de U2 y que desde entonces Bono la presenta en recitales como “la canción que Joey convirtió en gospel”.

Luego de su muerte, en el 2002, salió a la venta su primer disco solista titulado Don’t Worry About Me, que contiene su cover de What a Wonderful World de Louis Armstrong. En 2012 se editó su segundo álbum solista, titulado Ya know? que cuenta con la colaboración de Joan Jett, Steven Van Zandt y Richie Ramone, producido por Ed Stasium y Jean Beauvoir. En este segundo disco se incluye una canción en homenaje a la ciudad que siempre amó: Nueva York.

El 30 de noviembre de 2003, una cuadra de la Segunda Este de Nueva York, cerca del mítico CGBG y en la misma cuadra donde vivió con Dee Dee, fue nombrada Joey Ramone Place.

Como todos los años, su hermano Mickey se encarga de hacer una gran celebración en su nombre, con la participación de bandas punk actuales. Este año se realizó en el Bowery Electric, a pocos minutos del CGBG. En esta oportunidad, también se festejaron los 40 años del debut de los Ramones, y contó con la participación de Glen Matlock (primer bajista de los Sex Pistols) y Andy Shernoff (uno de los fundadores de The Dictators), entre otros.

Un pensamiento en “Ese flaquito Punk

Deja un comentario