La prensa gráfica y la digital, dos formatos opuestos que se complementan.

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El desarrollo tecnológico avanza a paso desmedido sobre la vida del ser humano. No termina uno de acostumbrarse a ciertas prácticas técnicas que ya hay que adquirir nuevos hábitos de uso.

Dentro de este marco se encuadran los consumos informativos en la web. Los medios se han vuelto digitales para captar el gran espectro de usuarios on-line, quienes crecen año a año. Ya en abril de 2006, la Asociación de Periódicos de los Estados Unidos informaba que desde 2005 hubo un incremento del 21% en la cantidad de visitas que recibieron los periódicos en su formato digital. Dicho fenómeno tuvo un impacto global. En la actualidad, el INDEC informó que en Argentina existen 30,6 millones de usuarios de internet, un 12% más que en el 2011.

The Guardian

Esta tendencia creciente de los consumidores digitales, supone un aumento también en el consumo de la información on-line. La pregunta que surge a partir de este proceso es si este incremento impactará también sobre una baja en el consumo de la información en papel. Para indagar más sobre el tema, se le realizó una entrevista al periodista especialista en tecnología Alexis Burgos (1).

La inquietud sobre si existe un posible traspaso del papel a lo digital dentro de los próximos años, debido a la transformación de las prácticas de losusuarios no es un tema de preocupación para Alexis Burgos. Entiende que el único modo en que haya una mutación considerable del papel a lo digital es mediante un cambio en el modelo de negocios. Explica que los medios no han encontrado a través de la web una forma sustentable de ingresos que iguale o supere al de la prensa gráfica.PrensavsDigital150610

Para demostrar esto, contó a través de dos experiencias personales que la migración de los lectores del papel a lo digital no se da de manera automática. En 2011, cuando se encontraba a cargo de la edición de la revista de Tecnología & Empresas ExpandIT, la editorial se propuso ahorrar el 30% de costos de producción. La opción fue mutar la revista a la web. Los resultados no fueron los esperados ya que a los pocos meses la revista redujo ampliamente la cantidad de lectores.

Por otro lado, en el año 2014, la revista Users —de la misma editorial que ExpandIT— se encontró imbuida en una crisis económica. La solución para superarla, teniendo en cuenta la experiencia vivida en 2011, fue quitar dos pliegos de la revista. El método resultó eficiente. Siguiendo a nuestro entrevistado, esto demuestra que aún son posibles las variables dentro de este tipo de modelo de negocios. El traspaso (total) del papel a lo digital no sólo es una opción que no contemplan los medios de comunicación, sino que implica un enorme riesgo.Graficavsdigital

Dicho esto, entendemos que lo que sí se ha producido es un ingreso de la prensa escrita a los medios digitales. Es decir, todos los medios de comunicación tienen hoy en la Argentina un espacio on-line, el cual se usa de modo complementario con el medio. Pero ¿cómo es que el público sigue consumiendo la información en papel si es que tiene acceso al diario mediante internet?

Luciano Aramayo, estudiante de arquitectura de 25 años, consume tanto el formato papel como el digital. “Accedo a lo digital porque es más cómodo. Las noticias salen al instante y se complementan con las redes sociales. Hay noticias que quizá tenés que esperar hasta el otro día para leerlas en un diario”, comentó Luciano.

Sin embargo, reconoce que aunque leer el diario es como leer un libro, es una cuestión más tradicional, y le otorga como positivo el carácter de tenerlo en la mano, también piensa que la mayoría de la gente no lee el diario entero, que accede a las secciones que les interesan. En lo digital, uno puede focalizarse en lo que le concierne en ese momento.

En el otro extremo, Daniel Benaderette, médico de 64 años, cree que lo digital le otorga la posibilidad de acceder a información que no es corriente. Como por ejemplo temas muy particulares sobre medicina o ciencia. Sin embargo, afirma: “Cuando consigo información en digital termino imprimiéndola. Me es más cómodo para la lectura”. Está claro que las prácticas son diferentes entre generación y generación, y las dificultades de la señal de internet en los celulares y las pantallas pequeñas, hacen que las personas habituadas desde jóvenes al formato papel, no consideren dejar de consumir la prensa gráfica.

1935Javier García tiene 30 años y es profesor de matemática de la UBA. “Dejé de comprar el diario cuando internet empezó a absorber lo que fue mi necesidad de informarme. La gran ventaja era que podía buscar información precisa sobre lo que me interesaba. Le puedo pedir lo que quiero saber, el diario ofrece un producto, y yo puedo estar en sintonía o no con eso. Pero mediante la web tengo un nivel de precisión mucho mayor”, explicó Javier García.

Podemos ver que lo que destacan en común los tres entrevistados, es la posibilidad de segmentación de la información de interés.

Por otro lado, dijo que no todas las notas de los diarios se encuentran en los sitios web de los mismos. Alexis Burgos explica que la estrategia de la prensa gráfica para que los usuarios no dejen de consumir es básicamente restringir la información de la web, y reservar lo más exclusivo para el medio en formato papel.

El mundo mobile -término que se usa para referirse a las tabletas y teléfonos inteligentes- es un universo que se encuentra en total expansión. En cuanto a las claras ventajas que presentan a la hora de leer para los transeúntes, se le consultó al especialista si representaban una amenaza a corto plazo para la prensa gráfica. “No hay duda que en un futuro próximo lo mobile reemplazará al papel, pero esto no va a ser posible hasta que no se encuentre un nuevo modelo de negocio”, respondió Alexis Burgos.mobile

Por último, en paralelo al análisis del consumo de la información, es interesante evaluar si hubo a partir de la inserción de los medios en el mundo digital un cambio en el modo de comunicar la información.

“Sí, eso definitivamente ocurrió. Un poco por la exigencia de instantaneidad de la web, otro poco por la necesidad de tener 24 horas al día de noticias frescas. El cierre continuo, que le dicen. Por supuesto, no considero en esta respuesta escueta el agregado de información en formato audiovisual, la importancia del transmedio o, siquiera, el hecho de haber cambiado los formatos: lo que antes se comunicaba en una página de gráfica con una imagen, bajada y volanta ahora se publica sin bajada y sin volanta en un site que tiene imágenes, videos, mapas, infografías interactivas, etcétera”, concluyó Alexis Burgos.

2 pensamientos en “La prensa gráfica y la digital, dos formatos opuestos que se complementan.

  1. Para las personas que vivimos fuera de nuestro país la tecnología es mas que importante, es la única manera de enterarnos que pasa del otro extremos del planeta. Me gusta abrir distintos diarios y revistas no solo Argentinos sino del mundo.. no compro ni imprimo nunca nada.. para que contaminar aun mas el planeta.

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