Las ventajas del amarillismo

dcs_lasventajasdelamarillismo_1001.jpg

Primicia mortal. El poco feliz titulo que recibió Nightcrawler en nuestro país perfectamente podría vaticinar una película hollywoodense medio pelo. Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias. El film satiriza el amarillismo periodístico a través del personaje de Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), un hombre sin escrúpulos que encuentra la clave para finalmente poder hacer dinero: filmar accidentes viales y asaltos y venderle las imágenes a las cadenas televisivas. Pronto descubre la perversa lógica mercantil que hábilmente explotará: cuanto más morbosa la imagen, más codiciada (y más cotizada).

Bloom es un psicópata sin ninguna clase de ética ni moral, que a medida que va transcurriendo el film comienza a no sólo aprovechar las situaciones escabrosas sino manipularlas a fin de conseguir imágenes truculentas antes que su competencia. Pero, si bien la película se centraNightcrwaler, Jake Gyllenhaal mucho en él, a través de la excelente interpretación de Gyllenhaal (hasta el momento la mejor de su carrera), no podría lograr lo que logra sin ser apañado por los medios y el sistema. Y en eso reside la crítica, cómo los medios de comunicación muy frecuentemente utilizan el sensacionalismo a fin de aumentar los niveles de audiencia y cómo una persona a todas luces amoral (así lo muestran) puede ascender social y económicamente, sencillamente porque brinda lo que las cadenas de noticias esperan: primicias donde ciudadanos (preferiblemente familias) de clase media/alta mueren en accidentes o son asesinados. Por otra parte, también incluye una sátira a la lógica de superación personal típica de manual de autoayuda para los negocios. Bloom, además de ser un cínico total, es un autodidacta que se pasa el día leyendo sobre técnicas para “venderse mejor”, las cual aplica en su vida para poder crecer profesionalmente.
Fuera de la cuestión ideológica que refleja el contenido de Nightcrawler, la opera prima como director de Dan Gilroy (guionista reconocido de films como The Bourne Legacy) tiene un gran manejo de cámaras en un ritmo vertiginoso (clave para la temática) y una muy buena fotografía. Maneja excelentemente los momentos de suspenso y tensión. El film vira entre la denuncia y el thriller, mostrando el lado más oscuro de Los Ángeles, ese Jake Gyllenhaalmundo que se mueve a los márgenes, durante la noche, y que siempre es ignorado en las producciones yanquis habituales (otro punto a favor).
Si bien Nightcrawler no es la mejor película del 2014 y por momentos peca de cierta previsibilidad es un gran comienzo para Gilroy, del cual seguramente tendremos más producciones.

Título original: Nightcrawler

Director: Dan Gilroy

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton, Ann Cusack , Anne McDaniels , Riz Ahmed

Guión: Dan Gilroy

Año: 2014

Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster, Michel Litvak

Música: James Newton Howard

Fotografía: Robert Elswit

 

 

 

Deja un comentario